Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


GEOH-26

 Resumen número: 0082  |  Resumen aceptado  
Presentación en cartel

Título:

DELIMITACIÓN DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS EN EL ACUÍFERO DE ZIMAPÁN PARA FINES AMBIENTALES EMPLEANDO MÉTODOS POTENCIALES

Autores:

1 Tania Karen Espinoza Juárez EMPonente
UNAM
tania.juarez06@gmail.com

2 José Ivan Morales Arredondo
UNAM
ivanma@igeofisica.unam.mx

Sesión:

GEOH Geohidrología Sesión regular

Resumen:

El acuífero de Zimapán se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica del Tolimán abarcando los estados de Hidalgo y una pequeña porción de Querétaro. Esta zona se caracteriza por la presencia de diversos yacimientos minerales en donde abundan sulfuros metálicos como pirita, arsenopirita, oropimente, entre otros. Adicionalmente, en la región se ha reportado un problema de contaminación por la elevada presencia de arsénico (As) en el agua subterránea. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo es poder localizar aquellas formaciones geológicas que pueden estar relacionadas con la presencia de As en el agua subterránea, así como las formaciones estructurales que sirven como un conducto de transporte de dichos solutos.

En algunas regiones de Zimapán existen complejas estructuras geológicas relacionadas con cuerpos intrusivos tales como diques y apófisis que generan un intrincado entorno geológico, lo cual provoca una complicada caracterización geomorfológica; esta situación ha propiciado que no se tenga una caracterización de algunos puntos de interés que resultan cruciales para la entera comprensión de la dinámica del acuífero. Es por esto que con ayuda de métodos potenciales, se realizó una caracterización regional para observar e inferir estructuras a profundidad que con otros métodos no es posible identificar; la información usada fue obtenida de la carta Aeromagnética Pachuca F14 – 11 del Servicio Geológico Mexicano (1996) y del INEGI (2010) para los datos gravimétricos. Esto facilitó la identificación de lineamientos que en conjunto con la interpretación geológica se pudo delimitar estructuras importantes tales como fallas principales con orientación NW- SE que predominan en la zona y que según ciertos autores funcionan como conductos de migración del agua enriquecida en As.

Finalmente se construyó el mapa conceptual del acuífero de Zimapán con base en análisis integral de las susceptibilidades magnéticas, las anomalías gravimétricas y las estructuras geológicas que predominan en la zona para llegar a una correlación con las unidades hidrogeológicas previamente caracterizadas.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México