Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2025


SE01-3

 Resumen número: 0007  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO PARA LAS GEOCIENCIAS DEL SIGLO XXI

Autor:

Sinhue Amos Refugio Haro Corzo
Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, ENES Morelia
sharo@enesmorelia.unam.mx

Sesión:

SE01 Las geociencias en la sociedad: educación, difusión y divulgación Sesión especial

Resumen:

El vertiginoso avance de las ciencias y la tecnología ha impulsado por la exploración geológica, geofísica y espacial del planeta Tierra y de otros cuerpos en el Sistema Solar, aunado a la convergencia con otras disciplinas científicas, esto ejerce una demanda en el enfoque educativo que trascienda la mera acumulación de información.

En la educación actual, problemáticas como la falta de compromiso estudiantil, la deserción escolar, la limitada dedicación al estudio y el estrés académico, impactan el desarrollo del alumnado. Reconocemos la necesidad de ir más allá de la memorización tradicional, impulsando un aprendizaje significativo que permita a los estudiantes integrar el conocimiento en estructuras mentales abstractas y aplicables en diversos contextos. Por lo anterior, el desarrollo de geocientíficos capaces de comprender y comunicar los complejos procesos que se estudian en geociencias tanto para la comunidad científica así como para la sociedad en general se ha convertido en un imperativo a nivel local, nacional e internacional.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer el estudio de caso que se esta desarrollando para fortalecer las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de Geociencias, enfocándonos en el desarrollo de la autorregulación como competencia clave para el éxito académico y profesional. Presentamos los resultados preliminares, a partir de la prueba piloto con estudiantes de Geociencias de la ENES Morelia de la UNAM. Este trabajo busca contribuir al desarrollo de herramientas que permitan a los estudiantes de Geociencias adquirir habilidades de aprendizaje autorregulado (un aprendizaje basado en la cultura de aprendizaje activo, autónomo y consciente). También, en este trabajo presentamos el esquema conceptual del manual de técnicas de estudio diseñado para potenciar la autonomía, la autoconfianza y el éxito académico, fomentando el uso consciente de herramientas y estrategias adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante.





Reunión Anual UGM 2025
Del 26 al 31 de Octubre
Puerto Vallarta, Jalisco, México