Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2025


SE01-37

 Resumen número: 0684  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

APLICABILIDAD Y CONFIABILIDAD DE CHATGPT PARA APRENDER HIDROGEOLOGIA

Autores:

1 Antonio Hernández Espriú ← Ponente
Grupo de Hidrogeologia, Facultad de Ingenieria, UNAM
ahespriu@gmail.com

2 Elizabeth Guzmán Hidalgo
Grupo de Hidrogeologia, Facultad de Ingenieria, UNAM
elizaymc@hotmail.com

3 Saul Arciniega Esparza
Grupo de Hidrogeologia, Facultad de Ingenieria, UNAM
sarciniegae@comunidad.unam.mx

4 Rodrigo Sepulveda Hirose
Division de Ingenieria Civil y Geomatica, Facultad de Ingenieria, UNAM
rtsh@unam.mx

Sesión:

SE01 Las geociencias en la sociedad: educación, difusión y divulgación Sesión especial

Resumen:

La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) está transformando los entornos educativos al ofrecer nuevas posibilidades para la creación y el acceso al conocimiento. Dentro de las geociencias, y en especial en el campo de la hidrogeología, el uso de estas herramientas —como ChatGPT— sigue siendo limitado frente a otras áreas STEM. Este trabajo analiza el potencial y la fiabilidad de ChatGPT como recurso didáctico en hidrogeología, mediante un estudio exploratorio de interacciones pregunta-respuesta en distintos niveles cognitivos: desde conceptos básicos y resolución de ejercicios cuantitativos hasta evaluaciones críticas, análisis de literatura científica y elaboración de esquemas, tomando como referencia la taxonomía revisada de Bloom. Los hallazgos muestran que el modelo obtuvo un rendimiento adecuado, destacando en la explicación de términos y en la resolución de cálculos, aunque presentó debilidades en el análisis complejo y en la citación de fuentes científicas. La puntuación global alcanzada fue de 6.62 sobre 10. Si bien esta tecnología facilita respuestas rápidas y fomenta el aprendizaje autónomo, persisten desafíos relacionados con la exactitud, la profundidad y la ética en su uso. Este estudio aporta al debate sobre la integración de IA en la enseñanza de las geociencias, resaltando la importancia de diseñar estrategias pedagógicas que incorporen estas herramientas sin comprometer el rigor académico.





Reunión Anual UGM 2025
Del 26 al 31 de Octubre
Puerto Vallarta, Jalisco, México