INTEGRACIÓN DE MÉTODOS GEOFÍSICOS NO INVASIVOS PARA CARACTERIZAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA CERRO DE LA CRUZ, SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO (RESULTADOS PRELIMINARES).
La conservación del patrimonio arqueológico requiere cada vez más del uso de técnicas no invasivas que permitan conocer lo que yace bajo la superficie sin alterar la zona de interés. Es por ello que la prospección geofísica se ha empleado como una herramienta para la arqueología moderna, al proporcionar información que permiten detectar y caracterizar estructuras de origen antropogénico y natural.
A lo largo de estas décadas, en la zona arqueológica Cerro de La Cruz, ubicada en San Juan del Río, Querétaro, se han encontrado diversos elementos materiales, que dan cuenta de una ocupación prehispánica significativa en la región. Ante ello, la aplicación de los métodos geofísicos se presenta como una oportunidad para profundizar en el conocimiento del sitio mostrando zonas de interés para futuras excavaciones y optimizando los recursos.
Se aplicaron técnicas geofísicas como: magnetometría, perfilaje electromagnético y tomografía de resistividad eléctrica 3D.
La integración de múltiples técnicas en un mismo sitio es fundamental para mejorar la precisión y confiabilidad de las interpretaciones. Cada método responde a propiedades físicas distintas, lo que permite compensar las limitaciones de estos. En Cerro de la Cruz, el enfoque multidisciplinario y la relación entre los datos magnéticos, eléctricos y electromagnéticos permite construir una visión más completa del subsuelo e identificar patrones consistentes.