IMPACTO DE OBSERVACIONES EN SISTEMAS 4DVAR PARA LA PREDICCIÓN DE LA DINÁMICA OCEÁNICA DOMINANTE EN MARES MEXICANOS
El entendimiento de los procesos físicos que gobiernan la dinámica oceánica es clave para mejorar la predicción de eventos extremos, desastres naturales y antropogénicos. México, cuenta con tres regiones oceánicas susceptibles a tales eventos, como lo son el Golfo de México, Caribe y Pacífico tropical mexicano. A través del proyecto UGOS (Understanding Gulf Ocean Systems) financiado por la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, se cuantificó la contribución de diferentes observaciones en sistemas de asimilación de datos ROMS-4DVar con el objetivo de mejorar el entendimiento y predicción de la Corriente del Lazo y el desprendimiento de sus remolinos en el golfo de México. Nuestros resultados muestran que largas series de velocidad son determinantes para reproducir aspectos baroclinos y energéticos de las liberaciones de remolinos en sinergia con la altimetría satelital en regiones con fuerte incidencia mesoescalar.
Estos avances metodológicos ofrecen un marco transferible al proyecto APIXQUI (Sistema Interinstitucional de Monitoreo Metoceánico y Alerta Temprana de Eventos Extremos) financiado por SECIHTI, orientado a la predicción y monitoreo de fenómenos extremos en México, enfocado en el Pacífico mexicano, donde se integrarán gliders, boyas, y configuraciones de modelos oceánicos, atmosféricos y acoplados a diferentes resoluciones. En esta región, la interacción entre la mesoescala, ondas ecuatoriales, jets costeros y frentes interactúan con la variabilidad estacional e interanual (ENSO, Ondas de Kelvin y su propagación costera). No está claro como estos mecanismos controlan la redistribución del contenido de calor oceánico, un factor clave en el rápido intensificamiento de huracanes, como se evidenció en el caso de OTIS. Aplicar metodologías de impacto de observaciones en sistemas de asimilación de datos en el Pacífico permitirá determinar qué observaciones y en qué región son más relevantes para captar estos procesos y, por ende, mejorar la predicción de fenómenos extremos.
Así, la experiencia en UGOS no solo demuestra el valor de las observaciones en momentos y regiones clave de una cuenca dominada por la corriente del Lazo, sino que constituye también la base metodológica para APIXQUI, donde la dinámica Pacífico plantea interrogantes aún abiertos, pero decisivos para el desarrollo de capacidades de alerta temprana y resiliencia frente a fenómenos extremos.