EVALUACIÓN DE MODELOS PARA LA GÉNESIS DE FALLAS NORMALES DE BAJO ÁNGULO: UN ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO DE CAÑADA DAVID DETACHMENT, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO
Las fallas normales de bajo ángulo (FNBA) son estructuras importantes en entornos extensionales en todo el mundo, pero su génesis y la mecánica de su deslizamiento siguen siendo poco comprendidas. La falla Cañada David detachment (CDD) es una falla normal de bajo ángulo sísmicamente activa que se extiende de 55 a 60 km a lo largo de su traza y se enraíza hacia el oeste bajo la cuenca de rift de Laguna Salada, en el norte de Baja California, México.
Con el fin de poner a prueba los modelos genéticos de las FNBA más ampliamente aplicados, presentamos un estudio multidisciplinario que combina gravimetría, magnetotelúrico, perfiles de reflexión sísmica, registros de pozos, cartografía geológica y geomorfología tectónica para construir tres perfiles bidimensionales de la estructura cortical y de la geometría subsuperficial de la falla CDD.
Encontramos que CDD corta la corteza sismogénica hasta profundidades de 15 km con una geometría plana-rampa-plana, y los perfiles corticales muestran un engrosamiento del 150 % de la corteza inferior bajo la rampa de CDD, lo que sugiere una compensación isostática impulsada por flujo cortical inferior, similar a las FNBA en la Provincia Basin and Range (EE. UU.), el Mar Egeo (Grecia) y el Complejo Metamórfico Linglong (China).
Las variaciones en el relieve topográfico y la geomorfología de las cuencas de drenaje sugieren que los megamullions antiformales están emergiendo a tasas significativamente más altas, lo que indica que se formaron por el plegamiento del detachment en respuesta a la deformación constriccional. Los megamullions sinformales son dominios donde el fallamiento superficial ha migrado hacia la cuenca para formar nuevos bloques pasajeros del sistema detachment. Estos hallazgos son consistentes con el modelo Rolling hinge de fallamiento detachment.
La evidencia de migración de fluidos hidrotermales a lo largo de la zona detchment concuerda con observaciones en otras FNBA, reforzando el papel del debilitamiento asistido por fluidos.