Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


CCA-63

 Resumen número: 0428  |  Resumen aceptado  
Presentación en cartel

Título:

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE BAJO COSTO PARA MEDIR LA EXPOSICIÓN TÉRMICA EN LA MOVILIDAD URBANA POR EL EFECTO DE ISLA DE CALOR DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

Autores:

1 Williams Vázquez Morales ← Ponente
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH
williams.vazquez@unicach.mx

2 Emmanuel Díaz Nigenda
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH
emmanuel.diaz@unicach.mx

3 Andrea Venegas Sandoval
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH
andrea.venegas@unicach.mx

Sesión:

CCA Climatología, cambios climáticos y atmósfera Sesión regular

Resumen:

La urbanización es un proceso mediante el cual se modifica el espacio físico y socio-económico, que genera numerosos problemas ambientales, como el fenómeno de la Isla de Calor Urbana (ICU), que es la diferencia de temperatura entre el área urbana y sus alrededores, como consecuencia de la modificación en la cobertura del suelo hacia suelos con materiales retentores de calor como asfalto y concreto, aunado a las actividades propias de una ciudad principalmente el transporte y la industria que aportan emisiones térmicas incrementando la ICU. En Tuxtla Gutiérrez (TGZ), desde el 2015 se ha estudiado la ICU del la Ciudad, en la cual se ha determinado que la zona urbana presenta una diferencia térmica de 3 a 4 °C en relación a zonas con mayor vegetación (Pérez-Villatoro, 2015), así mismo se ha modelado la relación de la expansión urbana con el aumento en la intensidad de la ICU, determinando un aumento de hasta 2.6°C (Zavaleta-Palacios et al. ,2020). Lo anterior nos lleva a conocer la exposición térmica a la que se enfrenta la población en su movilidad urbana, la cual puede causar efectos negativos a la salud como es el estrés térmico, ante ello se realiza un monitoreo de temperatura ambiental en tres tipos de movilidad, que son transporte público, privado y caminata, cuyo objetivo es determinar el índice de confort térmico (ASV) y establecer recomendaciones sobre las medidas para reducir dicho impacto. Se realizó en dos etapas, en la primera se desarrolló un dispositivo electrónico de bajo costo que registra la temperatura y humedad; la segunda, es la campaña de monitoreo empleando el dispositivo sobre la vialidad principal en los tres tipos de movilidad y así determinar el ASV. Como resultado se obtuvo un dispositivo modular (REMOTH) con la capacidad de almacenar datos de temperatura y humedad en intervalos de tiempo, así mismo, se acopló al dispositivo móvil para geolocalizar los puntos de muestreo. La campaña de monitoreo arrojó que el transporte público presenta un índice ASV de 0.67, la movilidad por caminata 0.53 y para la movilidad en vehículo particular fue de 1, siendo un valor aceptable de ASV entre -0.5 y 0.5. Se concluye que el ASV se sobrepasa en todas las movilidades, exponiendo a la población a estrés térmico, deshidratación, fatiga o golpes de calor, y esto puede deberse a factores como la cantidad de personas transitando, condiciones meteorológicas y la vegetación presente en la vialidad, este último toma relevancia al considerarse como una forma de mitigación al efecto de la ICU.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México