Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2025


SE01-20

 Resumen número: 0425  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN PARA LA MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA DE PALEOBIOLOGÍA

Autores:

1 René Mauricio Granados-Becerril EL
Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México, México
renemgranados@ciencias.unam.mx

2 Víctor Daniel Reyes-Bahena EL
Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México, México
victor7reyes@ciencias.unam.mx

3 Jesús Alberto Díaz-Cruz ← Ponente
Instituto de Geología, UNAM
vertebrata.j@gmail.com

Sesión:

SE01 Las geociencias en la sociedad: educación, difusión y divulgación Sesión especial

Resumen:

A pesar de los avances significativos en tecnología y comunicación que rodean a la sociedad, son escasos los recursos tecnológicos que se han incorporado exitosamente dentro del salón de clases. Además, las clases tradicionales, fundamentadas en el método expositivo, continúan aplicándose de forma generalizada e intensiva. En este trabajo se presentan los avances de dos proyectos de gamificación destinados a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Paleobiología y disciplinas afines. El primer proyecto consiste en una enciclopedia de Paleopatologías de dinosaurios, que incorpora conceptos básicos de paleontología como el tiempo geológico y la tafonomía. Cada capítulo, ricamente ilustrado, está redactado en un lenguaje sencillo sin perder rigor científico. Asimismo, cada capítulo incluye una actividad de repaso que consiste en diferentes juegos serios en los que el alumno tendrá que hacer uso del mismo contenido para reforzar y responder exitosamente a los cuestionamientos de los juegos. Por otro lado, “Extinctum”, es un juego de recorrido lineal, un juego de tablero estilo “Serpientes y escaleras”, en el que se repasan los principales eventos geológicos, biológicos y climáticos que sucedieron durante el Cretácico. De esta manera si un participante avanza hasta una casilla en donde ocurrió un evento oceánico anóxico, su progreso se puede ver afectado y penalizado. El objetivo final de Extinctum es llegar primero a la casilla final y resolver un minijuego para sobrevivir a la extinción del Cretácico-Paleógeno. Ambas actividades están diseñadas para implementarse de manera presencial o virtual, ya que cada una de ellas contará con su versión en línea que estará disponible para todo aquel interesado. La segunda fase de este proyecto consistirá en realizar las evaluaciones de la recepción por parte de profesores y alumnos para evaluar cuantitativamente su efectividad en términos de aprendizaje, motivación y participación. Asimismo, estas evaluaciones también buscarán identificar áreas de mejora y modificaciones necesarias para optimizar tanto a la enciclopedia como al juego de recorrido lineal. Se espera que, a través de la implementación de estos recursos, se fortalezca de manera significativa el proceso de enseñanza promoviendo un aprendizaje activo y participativo dentro del aula.





Reunión Anual UGM 2025
Del 26 al 31 de Octubre
Puerto Vallarta, Jalisco, México