Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


AR-9 Plática invitada

 Resumen número: 0417  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

ESTUDIO ARQUEOMÉTRICO DE LA COLECCIÓN DE JOYERÍA PREHISPÁNICA EN OBSIDIANA DE TALA, JALISCO

Autores:

1 Juan Rodrigo Esparza Lopez ← Ponente
El Colegio de Michoacán, A.C., COLMICH
jresparza@yahoo.com

2 Luis Ramón Velázquez Maldonado
El Colegio de Michoacán, A.C.
luisramon@colmich.edu.mx

3 José Fernando May Crespo
El Colegio de Michoacán, A.C.
jose.may@colmich.edu.mx

Sesión:

AR Arqueometría Sesión regular

Resumen:

En el año de 2009 se publica el artículo “Obsidian lapidary without pulishing” escrito por David Clarke y Phil Weigand donde los autores por primera vez hablan sobre este tipo de joyería hecho a base de láminas delgadas en obsidiana de escasos 1 o 2 mm con diferentes formas y tamaños, pero único en toda Mesoamérica. Al paso del tiempo, se ha podido reconocer que esta joyería se fabricó durante la primera etapa de la tradición Teuchitlán, entre los años 100 a.C. y 100 d.C. y aparecen en contextos funerarios como tumbas de tiro y enterramientos (Esparza 2016). Por lo regular done donde han aparecido en gran número es en la región Valles de Jalisco dentro de llos municipios de Tala, Teuchitlán y Ameca, así como en la región del Valle de Atemajac (Galván 1991). En esta ocasión nuestro estudio radica en escudriñar dónde se produjeron este tipo de joyería, así como relacionar la técnica de producción con el tipo de artefactos que se han localizado en los yacimientos de obsidiana. En esta ocasión se analizó la colección de José Guadalupe Romero que consistía en 16 artefactos de joyería en obsidiana procedente de la región de Tala. Esta joyería contiene diferentes formas y colores de la obsidiana, algunas formas son cuentas circulares, rectangulares, en forma de colmillo, rondanas, una gargantilla, entre otras. Para ello, se utilizaron los análisis de XRFp y microscopía electrónica de barrido (MEB), así como microscopios estereoscópicos.

Los resultados apuntan a que la producción de este tipo de joyería estuvo muy focalizada en la porción sur oriental de la región Valles, cercano a los yacimientos de obsidiana entre Tala y Navajas. Cabe señalar que el tipo de color de ciertos artefactos concuerda con el propio yacimiento. Con ello podemos dar indicios a que hubo talleres sumamente especializados en la obtención de este tipo de joyería, donde posiblemente a través del comercio entre familias se pudo usar como parte de indicadores de cierto status o pertenecientes a cierta familia. Quizá con el paso del tiempo estas familias perdieron poder en la región y por ello nunca se volvió a utilizar.

Bibliografía

Clark, John y Phil C. Weigand (2009) “Obsidian Lapidary without Polishing”, en: Lorena Mirambell y Leticia González (Eds) Investigaciones recientes sobre la lítica arqueológica en México ,. pp. 79-94. INAH, Ciudad de México.

Esparza, Rodrigo (2016), “THE OBSIDIAN JEWELRY OF THE TEUCHITLÁN TRADITION:STUDY AND ANALYSIS OF AN UNKNOWN LITHIC TECHNOLOGY”, en Cultural Dynamics and Production Strategies in Ancient Western Mexico. Archaeopress, Pags. 59-89.

Galvan, Javier (1991). Las tumbas de tiro del Valle de Atemajac”, Colección Científica INAH No. 239. México.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México