Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


OCE-23

 Resumen número: 0414  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

QUETZAL-UNAM, SISTEMA EN LÍNEA PARA EL PRONÓSTICO DE TRAYECTORIA DE DERRAMES DE PETRÓLEO

Autores:

1 Miguel Ángel Robles Roldán ← Ponente
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM
miguel.robles@atmosfera.unam.mx

2 Jorge Eduardo Velasco Zavala
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM
je.velasco@atmosfera.unam.mx

3 Mayra Cuellar Urbano
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM
mayracuellaru@gmail.com

4 Alexis Durango Mendoza EL
Facultad de Ingeniería, UNAM
alexis.lml.08@gmail.com

5 Jorge Zavala Hidalgo
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM
jzavala@atmosfera.unam.mx

6 Rosario Romero Centeno
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM
rosario@atmosfera.unam.mx

Sesión:

OCE Oceanología Sesión regular

Resumen:

El Golfo de México se destaca como una de las regiones más importantes a nivel mundial para la producción de petróleo y gas. Sin embargo, este estatus ha dado lugar a situaciones lamentables, ya que ha sido testigo de algunos de los derrames de petróleo más grandes en la historia.

Debido a esta problemática, resulta de suma importancia emprender acciones preventivas para mitigar los efectos adversos de futuros derrames. En este contexto, el Grupo Interacción Océano-Atmósfera (IOA) del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, y como parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), ha desarrollado una plataforma interactiva. Esta plataforma, denominada Quetzal-UNAM, facilita la simulación a través de una página web con el objetivo de pronosticar la trayectoria superficial de posibles derrames de petróleo en cualquier punto de la zona marítima del Golfo de México.

Quetzal-UNAM permite a los usuarios seleccionar variables como el tipo de hidrocarburo, la fecha y la ubicación del derrame, así como la cantidad de hidrocarburo involucrado, entre otros parámetros. Para lograrlo, el sistema se basa en datos de pronósticos de corrientes oceánicas y vientos en la superficie. Los datos de corrientes oceánicas se obtienen de salidas del modelo HYCOM configurado por el Grupo IOA (HYCOM-UNAM), o directamente del Consorcio HYCOM o del modelo NCOM, mientras que los datos de viento provienen de las salidas del modelo WRF (WRF-UNAM).

En consecuencia, esta iniciativa genera un recurso altamente valioso para los equipos de respuesta ante derrames de petróleo, contribuyendo de manera significativa a la reducción del impacto ambiental, social y económico que dichos eventos puedan ocasionar.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México