Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


GEOH-20

 Resumen número: 0409  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

POTENCIAL VULNERABILIDAD ASOCIADA A LA PRESENCIA DE ARSÉNICO EN AGUAS SUPERFICIALES EN EL LÍMITE NORESTE DE LA CUENCA XICHÚ-PALOMAS, GUANAJUATO, MÉXICO

Autores:

1 Marcos Benjamín Cruz Jiménez EDPonente
Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
cruzjbenja@gmail.com

2 Roberto Briones Gallardo
Instituto de Metalurgia, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
cruzjbenja@gmail.com

3 Yann René Ramos Arroyo
Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica, Universidad de Guanajuato
cruzjbenja@gmail.com

4 Isidro Montes Ávila
Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
cruzjbenja@gmail.com

5 Jared Abdiel López Ramírez EM
Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
cruzjbenja@gmail.com

Sesión:

GEOH Geohidrología Sesión regular

Resumen:

Debido al incremento en la contaminación de los recursos hídricos en diversas partes del mundo, la vulnerabilidad del agua superficial y subterránea se ha convertido en un problema de gran trascendencia. Aunque no se ha logrado un consenso sobre el alcance del término vulnerabilidad, en este trabajo se refiere al comportamiento del medio hidrológico y su relación con los efectos y carga del contaminante en cuestión (Auge, 2004). Vrva y Zaporozec (1994) definen la vulnerabilidad hídrica como “una propiedad intrínseca del sistema de agua subterránea, que depende de la sensibilidad de este a los impactos humanos y/o naturales”. En este sentido, la presente investigación plantea la vulnerabilidad de los recursos hídricos en el sitio de estudio, debido a la presencia de arsénico, en los diversos sistemas hídricos.

El sitio de estudio se encuentra en el Municipio de Xichú, Guanajuato, en la zona de las microcuencas de Xichú-Pinalito de Palomas-Palomas. Las comunidades en la zona de estudio se encuentran alejadas de la infraestructura tradicional para abasto de agua potable, siendo el agua superficial y subterránea, la única fuente de abasto para una población de aproximadamente 4,000 personas. Se realizaron campañas de muestreo, en las que se recolectaron muestras de sedimentos y de agua, de algunos manantiales y afluentes superficiales de la zona. La determinación de la concentración de As en muestras de agua se realizó usando el método de espectrometría de absorción atómica acoplado a horno de grafito (EAA-HG), y en las muestras sólidas se utilizó un espectrómetro de fluorescencia de rayos X. Los resultados preliminares mostraron concentraciones de As de hasta 8 veces por arriba de los valores guía para agua de consumo humano, siendo para arsénico 10 µg/L el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud en agua potable (Escot-Espinoza et al., 2021; WHO, 2017). Así mismo, el análisis de la fracción fina (<0.025 mm) de muestras de sedimentos recolectados en la zona de estudio, revelan concentraciones de As de hasta 14 veces por arriba del límite máximo permisible establecido por la normatividad canadiense aplicable a sedimentos (CEQG, 2003).

Por lo anterior, el presente proyecto plantea estudiar los mecanismos implicados en el transporte de EPT e identificar su origen (natural o antropogénico), para proponer medidas de prevención de la contaminación de los cuerpos de agua, estrategias de contención y/o remediación de las posibles fuentes de liberación de estos.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México