Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE20-16

 Resumen número: 0391  |  Resumen aceptado  
Presentación en cartel

Título:

EL ING. JOSÉ GREGORIO SOLORIO MUNGUÍA, EL PIONERO EN LA SEPARACIÓN DE MINERALES (ZIRCONES) PARA ESTUDIOS DE GEOCRONOLOGÍA EN MÉXICO

Autor:

Alexander Iriondo
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
iriondo@geociencias.unam.mx

Sesión:

SE20 Un reconocimiento a los geocronólogos pioneros en la geología de México (mayores de 70 años) Sesión especial

Resumen:

El Ing. José Gregorio Solorio Munguía fue un incansable investigador que culminó su carrera en el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue parte fundamental del Laboratorio Fries de Geocronometría del Instituto de Geología en Ciudad Universitaria donde se realizaron los primeros fechamientos de rocas en laboratorios mexicanos. La labor del Ing. Solorio era la separación de zircones para su utilización en la ya obsoleta técnica de Pb-alfa, también conocida como la técnica Larsen.

Se recolectaban muestras enormes de roca, de más de 150 kg, para poder separar suficientes zircones para poder hacer las mediciones de actividad alfa (mg-hr) y las determinaciones de Pb (ppm) para obtener las edades Pb alfa en millones de años. La calidad de sus separados de zircón siempre ha sido impecable, incluso en sus últimos años de vida, ya con una edad muy avanzada (>90 años).

A pesar de su desconfianza inicial, el Ing. Solorio estableció una bonita relación conmigo en la que compartió algunas cosas de esos años trepidantes donde se realizaron los primeros fechamientos de roca en un laboratorio mexicano. De hecho, me heredó separatas originales de las publicaciones en las que él estuvo involucrado. Es más, me proporcionó alícuotas de zircón de una veintena de las muestras mencionadas en esas publicaciones. Esos zircones ya han sido montados y caracterizados, incluyendo catodoluminiscencia, para realizar nuevos estudios U-Pb utilizando métodos más modernos como la ablación láser conectada a un ICP-MS. Él fue consciente de que estábamos preparando las muestras para futuros fechamientos y eso le daba mucho placer. Esperamos no tardarnos para realizar estos fechamientos y honrar a este incansable trabajador que fue pionero y referente nacional en la separación de minerales para estudios geocronológicos de nuestro preciado registro geológico mexicano.

Carl Fries Jr., Zoltan de Cserna, César Rincón-Orta, Eduardo Schmitter-Villada, Carmen J. Schlaepper y Harold Westley fueron sus principales colaboradores con los que trabajó y publicó en revistas nacionales, en los 60’ y 70’, un número considerable de los fechamientos Pb-alfa obtenidos en el Laboratorio Fries.

https://www.revistaserendipia.com/ciencia/entrevistas/ing-jose-gregorio-solorio-munguia/





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México