Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2021


FE-4

 Resumen número: 0389  |  Resumen aceptado  
Presencial Presentación oral

Título:

PRIMERAS OBSERVACIONES DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE MONITOREO DE ASTEROIDES

Autores:

1 Victoria P. Alferes-Martinez EMPonente
UANL FCFM
vp.alferesm@gmail.com

2 José E. Pérez-León
UANL FCFM
enrique.perezln@uanl.edu.mx

3 Joel H. Castro-Chacón
CONACYT - Instituto de Astronomía, UNAM, Ensenada
joelhcch@astro.unam.mx

Sesión:

FE Física espacial Sesión regular

Resumen:

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (UANL) ha desarrollado el Observatorio Astronómico Universitario (OAU), cuyo principal telescopio es Tlapiani, que está constituido de cuatro tubos de 50 cm cada uno. Esta configuración permite explotar una característica única, que es la capacidad de guiar con el mismo objeto de estudio. Esta infraestructura observacional estará dedicada prioritariamente a la caracterización de asteroides y objetos cercanos a la tierra (NEOs). Por este motivo el OAU representa una oportunidad única para quienes se encuentren dedicados al estudio de cuerpos menores del Sistema Solar. Por medio de una colaboración entre investigadores de la UANL y la UNAM se está desarrollando un ambicioso proyecto para el descubrimiento y seguimiento de asteroides para su posterior caracterización y clasificación.

Aunque la infraestructura observacional está en su mayoría operativa aún se están llevando a cabo campañas de optimización, lo cual permitirá arrancar formalmente en un futuro cercano, con la “campaña nacional de monitoreo de asteroides”.

En este trabajo se presentan las primeras observaciones de la campaña nacional de monitoreo de asteroides. Éstas se consideran como pruebas del desempeño de la infraestructura del OAU de la UANL , ubicado en el cerro del Picacho, N. L., y se obtuvieron en temporadas de observación durante la primavera y verano de este año.





Reunión Anual UGM 2021
31 de Octubre al 5 de Noviembre
Guadalajara, Jalisco, México