MAGNETOMETRÍA DE ALTA RESOLUCIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS CON POTENCIAL DE BALASTO Y LA ESTIMACIÓN DE RESERVAS PROBABLES Y PROBADAS
La exploración geofísica con métodos potenciales ha resultado una herramienta eficaz previa a la apertura o continuación de un proyecto minero. Su aplicación puede ser para la identificación de zonas potenciales con metales preciosos, o para la identificación de las zonas más competentes para la extracción de materiales pétreos.
En esta ocasión, se utiliza el método de magnetometría de alta resolución en diferentes proyectos en México. Se adquirieron datos, se corrigieron, se realizaron inversiones magnéticas 3D con programas especializados. Se identificaron estructuras geológicas asociadas a geoformas, espesores, direcciones volumen asociado, zonas fracturadas y zonas más competentes.
Con dicha información se cuantificaron las reservas probables. Se pudieron identificar y asignar los mejores frentes para la explotación de la rocal y así, determinar las reservas probadas de roca que pueden ser utilizadas como balastro en la construcción y/o mantenimiento de vías férreas o de agregados para concreto, de carpeta asfáltica y como base de pavimentos.