Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2021


FE-3

 Resumen número: 0361  |  Resumen aceptado  
Presencial Presentación oral

Título:

OCULTACIONES ESTELARES FORTUITAS EN LA DETECCIÓN DE TNOS

Autores:

1 Esteban G. Tames-Vargas ← Ponente
Universidad Internacional de Valencia
estebantriplediamante@gmail.com

2 Joel H. Castro-Chacón
CONACYT - Instituto de Astronomía, UNAM, Ensenada
joelhcch@astro.unam.mx

Sesión:

FE Física espacial Sesión regular

Resumen:

Las ocultaciones estelares, representan una de las técnicas de caracterización de objetos del sistema solar. Gracias a ellas, se puede obtener información valiosa sobre la presencia de atmósfera, anillos, satélites y rasgos importantes sobre su geometría.

Usualmente se realiza el análisis de un objeto en una ocultación predicha, mediante varios telescopios situados a diferentes latitudes, lo que permite obtener una serie de curvas de independientes, que, al integrar la información, se puede trazar con gran precisión, la forma que permite mostrar el objeto en ese momento determinado, tomando en cuenta una serie de factores asociados que influyen significativamente.

Esta técnica de análisis ha sido ampliamente utilizada desde hace bastante tiempo atrás, pero, actualmente se está implementando en la detección de cuerpos menores del sistema solar, principalmente apuntando hacia la región conocida como cinturón de Kuiper, donde se considera de gran importancia poder estudiar estos objetos, que no es posible observar por medios ópticos convencionales debido a su tamaño, y magnitud aparente al ser objetos sumamente opacos, que hace que sean prácticamente indetectables.

Para llevar a cabo este tipo de detecciones, se requiere apuntar a una zona fija del espacio, con equipo altamente sofisticado y cámaras muy rápidas, que permitan muestrear a una alta cadencia, alrededor de 20 Hz, con lo cual se obtiene información sobre la difracción de la luz que se produce por la ocultación y con ello se pueden identificar elementos importantes sobre la morfología del objeto ocultante.

Es claramente conocido que la tasa de eventos de ocultación que se presentan es reducida, pero, esto se puede compensar, observando de forma simultánea, muchas estrellas al mismo tiempo, de las cuales, se mide su flujo de luz y se pueden detectar las caídas que se presentan debido al paso del objeto y su sombra de ocultación en la línea de visión con La Tierra.

Debido a que se trata de eventos no predecibles, se obtiene información en una sola cuerda de ocultación, con lo cual determinar aspectos importantes como la distancia, tamaño y forma, dependen mucho del rastro obtenido mediante la difracción de la luz, y no es posible determinar con seguridad sus características morfológicas, pero si, poder determinar mediante un análisis comparativo, las posibles formas que puede tener ese objeto mediante el análisis de las curvas de luz obtenidas y comparadas con las curvas de luz recreadas en simuladores para diferentes objetos.

En este trabajo, presentamos el análisis de curvas de luz de ocultaciones estelares simuladas para inferir la influencia de la morfología del objeto ocultante en la determinación de los parámetros físicos del mismo objeto en combinación con los de la estrella ocultada.





Reunión Anual UGM 2021
31 de Octubre al 5 de Noviembre
Guadalajara, Jalisco, México