Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2021


FE-2

 Resumen número: 0360  |  Resumen aceptado  
Presencial Presentación oral

Título:

ESTUDIO DE CURVAS DE FASE PARA CORRELACIONAR FAMILIAS DE ASTEROIDES ANTIGUOS

Autores:

1 Andrea Aguilera-Ramírez EMPonente
Universidad Autónoma de Nuevo León, FCFM.
andrea.aguiram@gmail.com

2 Joel H Castro-Chacón
CONACYT - Instituto de Astronomía, UNAM, Ensenada
joelhcch@astro.unam.mx

3 Jose Enrique Pérez-León
Universidad Autónoma de Nuevo León, FCFM.
enrique.perezln@uanl.edu.mx

Sesión:

FE Física espacial Sesión regular

Resumen:

Mediante la construcción de curvas de fase de asteroides tipo C, D y P, es posible correlacionar las propiedades superficiales de los asteroides troyanos de Júpiter con poblaciones de asteroides antiguos con valores bajos de albedo. Las curvas de fase permiten analizar el contraste entre las propiedades físicas y superficiales de los objetos estudiados.

Por lo tanto, la correlación entre las curvas de fase de los asteroides puede contribuir a definir el origen de los objetos entre diversas familias. A través de esta comparación es que se determina la posibilidad de que tanto los troyanos de Júpiter como la población de asteroides antiguos hayan pertenecido a un mismo grupo de objetos, o incluso a una misma familia de asteroides, al inicio de su formación.

El estudio de estos objetos resulta relevante puesto que son cuerpos pequeños más primitivos del Sistema Solar. En consecuencia, continuar obteniendo datos de asteroides antiguos permite comprender el origen y la naturaleza del material orgánico y volátil en el Sistema Solar temprano. Brindando información sobre los compuestos orgánicos presentes durante la evolución prebiótica de los asteroides y planetas terrestres, así como de algunas lunas de los planetas gigantes. Algunos troyanos serán objeto de estudio de la misión espacial LUCY de la NASA que será lanzada en 2026.





Reunión Anual UGM 2021
31 de Octubre al 5 de Noviembre
Guadalajara, Jalisco, México