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Reunión Anual UGM 2021


OCE-13

 Resumen número: 0345  |  Resumen aceptado  
Virtual Presentación oral

Título:

CONTRIBUCIÓN DEL VIENTO, EL CONFINAMIENTO TOPOGRÁFICO Y LOS REMOLINOS DE LA CORRIENTE DEL LAZO EN LA DINÁMICA DEL GIRO DE CAMPECHE

Autores:

1 Erick Raul Olvera Prado ← Ponente
Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM
erick@atmosfera.unam.mx

2 Rosario Romero Centeno
Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM
rosario@atmosfera.unam.mx

3 Jorge Zavala Hidalgo
Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM
jzavala@atmosfera.unam.mx

4 Luis Efrain Moreles Vazquez
Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia, UNAM
moreles@cmarl.unam.mx

5 Angel Ruiz Angulo
Institute of Earth Sciences, University of Iceland
angel@hi.is

Sesión:

OCE Oceanología Sesión regular

Resumen:

Actualmente, existe la necesidad de seguir generando conocimiento sobre la dinámica en el Golfo de México, lo cual beneficiaría a las distintas actividades de exploración, económicas, turísticas y de predicción que ahí se realizan. Uno de los aspectos más importantes es la circulación en la Bahía de Campeche, la cual ha sido ampliamente investigada con estudios observacionales y numéricos. De dichos estudios se han determinado los principales procesos físicos que gobiernan la circulación ciclónica que persiste en la región: viento, confinamiento topográfico y arribo de los remolinos de la Corriente del Lazo. Sin embargo, no se tiene un conocimiento completo de la contribución relativa de cada uno de estos procesos. El presente trabajo se enfoca en estimar la contribución de estos procesos, a través de distintas escalas de tiempo, en la dinámica del Giro de Campeche (GdC). Para el estudio se utilizaron un conjunto de simulaciones numéricas de complejidad variable usando el modelo HYCOM, en las cuales se aíslan los procesos físicos reportados como los responsables de la circulación ciclónica que persiste en la región. Los resultados muestran una correlación alta entre la componente estacional del rotacional del esfuerzo del viento, la circulación del GdC y el transporte en su rama oeste, tanto para los casos con presencia y ausencia de remolinos de la Corriente del Lazo. En el caso con presencia de los remolinos, se encontró que el arribo de éstos a la Bahía de Campeche causa una interrupción en el flujo del GdC, que es más evidente en los meses de febrero y marzo en promedio. Además, la corriente de frontera occidental en el GdC sostiene un transporte promedio (~2-3 Sv) similar a lo estimado con la función de corriente del balance de Sverdrup, sugiriendo que la topografía de la región podría tener un rol secundario en la circulación del GdC.





Reunión Anual UGM 2021
31 de Octubre al 5 de Noviembre
Guadalajara, Jalisco, México