Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SIS-3

 Resumen número: 0329  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE LA INTERFEROMETRÍA SAR SATELITAL PARA LA DETECCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO SUPERFICIAL CAUSADO POR LOS SISMOS DE MAGNITUD MODERADA EN EL VALLE DE MEXICALI

Autores:

1 Olga Sarychikhina ← Ponente
Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, CICESE
osarytch@cicese.mx

2 Ewa Glowacka
Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, CICESE
glowacka@cicese.mx

3 Alejandro González Ortega
Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, CICESE
aglez@cicese.mx

Sesión:

SIS Sismología Sesión regular

Resumen:

La localización precisa y el mecanismo focal de un evento sísmico son una información de suma relevancia para los estudios tectónicos y la evaluación del riesgo sísmico de una región. No obstante, cuando se trata de obtener esta información para los eventos de magnitud moderada o baja, surgen notables discrepancias entre los parámetros proporcionados por diferentes agencias. Esto se atribuye tanto a las configuraciones de las redes sísmicas, como a los diferentes modelos sismotectónicos y técnicas aplicadas.

La Interferometría SAR satelital (InSAR) es una técnica de geodesia espacial que permite la identificación y cuantificación de los desplazamientos de la superficie terrestre con una alta precisión y resolución espacial. Debido a su inigualable potencial, la técnica de InSAR se utiliza ampliamente en los estudios de los desplazamientos de la superficie terrestre causados por los eventos sísmicos. En los estudios aplicados a los grandes sismos, esta técnica ha permitido obtener la ubicación de las estructuras generadoras, limitar sus geometrías y cuantificar el desplazamiento ocurrido sobre ellas (e.g., Massonnet et al., 1993; Fialko et al., 2010; Li et al., 2023). Sin embargo, cuando se trata de sismos con magnitudes menores a 6, el alcance del desplazamiento superficial inducido puede oscilar entre unos pocos centímetros y milímetros, aproximándose a los límites de detección de InSAR. Investigaciones basadas en estimaciones teóricas sobre el umbral de detección de InSAR (Earle et al., 2001; Dawson y Tregoning, 2007) sugieren que es improbable que los sismos con magnitudes inferiores a 4.5 generen suficiente desplazamiento superficial como para ser captados por InSAR. No obstante, es relevante mencionar que este umbral puede variar según la profundidad del hipocentro y el mecanismo del evento (Békési et al., 2020), así como por la presencia de mecanismos sísmicos secundarios (Sarychikhina et al., 2015).

Entre enero de 2015 y diciembre de 2022 en el Valle de Mexicali han ocurrido 8 eventos sísmicos con magnitudes entre 4.0 y 4.9. Dichos eventos se localizaron principalmente dentro o en cercanía a la cuenca Cerro Prieto. Sin embargo, las localizaciones reportadas por diferentes fuentes (USGS, RESNOM) tienen kilómetros de diferencia, haciendo difícil atribuir la generación de cada sismo a una estructura sismogénica especifica.

En este trabajo se ha empleado la técnica de la Interferometría SAR satelital con el objetivo de determinar la posible existencia de un desplazamiento superficial asociado a dichos eventos sísmicos, obtener la ubicación general de sus estructuras generadoras y de este modo asignarlos a unas determinadas fallas sismogénicas.

Los resultados obtenidos con la técnica de InSAR se comparan con los datos de una estación GPS y con los registros de los instrumentos geotécnicos de la Red de Deformaciones de la Corteza en el Valle de Mexicali (REDECVAM). Adicionalmente, se determina el umbral de detectabilidad de InSAR para el área de este estudio.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México