Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


GEOQP-14

 Resumen número: 0295  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

EL ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TAMAÑO DE CRISTALES (CSD) COMO HERRAMIENTA DE INTERPRETACIÓN DE LA CRISTALIZACIÓN DE ROCAS PLUTÓNICAS

Autores:

1 María del Sol Hernández-Bernal ← Ponente
ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
msol_hernandez@enesmorelia.unam.mx

2 Pedro Corona-Chávez
INICIT, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
pedro.corona@umich.mx

Sesión:

GEOQP Geoquímica y petrología Sesión regular

Resumen:

Los sistemas magmáticos pueden tratarse de forma análoga a suspensiones mixtas de reactores industriales. Una cámara magmática que alimenta calderas o forma plutones puede ser recargada por un nuevo magma mientras el magma parcialmente cristalizado es extraído. La ”Distribución del Tamaño de los Cristales (CSD)” es un método basado en la estereología que visualiza el espacio tridimensional a través de secciones bidimensionales. El patrón CSD, construido a partir de la densidad de población y el tamaño de los cristales, permite reconocer procesos estacionarios y no estacionarios. También, es posible calcular el tiempo de residencia de los lotes de magma durante su estancamiento dentro de las cámaras de la corteza cuando los cristales extraídos y la masa del líquido entrante se compensan. En los sistemas magmáticos corticales domina el crecimiento de cristales sobre la tasa de nucleación y las curvaturas resultantes de las gráficas de CSD que se alejan del sistema estacionario pueden ser interpretados como los efectos de eventos de nucleación renovados. Además, el análisis de la forma de los cristales brinda información de las condiciones físicas del sistema magmático durante la cristalización.

En este trabajo se presenta a los patrones de CSD característicos de algunos plutones de edad jurásica, paleógena y miocénica analizando la densidad de población y tamaño de varios cientos de cristales de plagioclasa. La metodología incluye imágenes petrográficas de lámina delgada, de tomografía de RX y el uso de software libre como ImageJ y CSD Corrections. La pendiente de las líneas obtenidas se interpreta como el tiempo promedio de residencia de un cristal en el sistema antes de que sea desalojado. Algunas curvas de poblaciones de plagioclasas de los plutones descritos muestran protuberancias, asociadas a agregados policristalinos y a MME, que se interpretan como dos etapas de crecimiento cristalino, ya sea por asimilación, mezcla o inyección de magmas. Los datos obtenidos indican tiempos de residencia de los cristales entre 80-187 años en la etapa de engrosamiento alcanzando un promedio de tamaños máximos de 2 mm. Los segmentos de mayor pendiente indican tiempos de residencia entre 20-67 años, siendo los cristales de menor tamaño y con una tasa de nucleación mayor. Se observa que los plutones a 120 km de la trinchera actual muestran edades de residencia mayores a 120 años para los cristales de mayor tamaño, mientras que los cristales de menor tamaño alcanzan su edad de residencia mayor a los 85 km de la actual trinchera. Los valores obtenidos de tiempos de residencia son acordes con los calculados para plutones de entornos convergentes.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México