Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


CCA-52

 Resumen número: 0282  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

¿PODRÁ CUMPLIR LA ZMVM CON LA AGENDA 2030 ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y CRECIENTE VULNERABILIDAD HÍDRICA?

Autores:

1 Norma Elizabeth Olvera Fuentes
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), UNAM
norma.olvera@atmosfera.unam.mx

2 Carlos Gay García ← Ponente
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), UNAM
cgay@unam.mx

3 Oscar Casimiro Sánchez Meneses
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), UNAM
casimiro@atmosfera.unam.mx

Sesión:

CCA Climatología, cambios climáticos y atmósfera Sesión regular

Resumen:

El acuerdo más ambicioso pactado hasta hoy en la historia del desarrollo de las sociedades humanas, se firmó en el año 2015 cuando los Estados miembros de la ONU, incluido nuestro país, aprobaron la resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Comprometiéndose con ello a transitar en un tiempo límite de 15 años hacia un desarrollo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, reconociendo a la erradicación de la pobreza como el mayor desafío por enfrentar. El gobierno de México ha implementado diversos mecanismos para cumplir con esta agenda, publicando en el año 2019 la “Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México” como parte del Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. A casi 6 años de que venza el plazo pactado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la pregunta ineludible es: ¿lograremos cumplir a nivel nacional con la Agenda 2030?

Concretar la Agenda 2030 a nivel nacional requiere como condición necesaria alcanzar los ODS regionalmente, como lo es, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), territorio que destaca por su estratégica importancia tanto a nivel nacional como internacional. Esta región enfrenta impactos por cambio climático que exacerban problemáticas derivadas de una creciente vulnerabilidad hídrica. Ante estas condiciones, la finalidad de esta investigación es evaluar si la ZMVM podrá cumplir con la Agenda 2030.

Puesto que los ODS conforman un conjunto de elementos ineludiblemente interrelacionados, se establece que el conjunto de los 17 ODS conforma un sistema complejo. Como un primer acercamiento a este sistema, se consideran los ODS relativos sólo al sector social expresados en términos de conceptos o nodos, estos son: incremento de la pobreza (O1); decremento en la salud y bienestar (O3); decremento en la calidad y acceso a la educación (O4); decremento en la igualdad de género (O5); decremento en el acceso a agua limpia, calidad y saneamiento (O6); aumento de la desigualdad (O10); decremento en la sostenibilidad de las comunidades (O11); incremento de problemáticas sociales, ambientales, económicas y de gobierno (O16). Para llevar a cabo el estudio de la dinámica, este subsistema complejo se empleó el marco teórico metodológico de los mapas cognitivos difusos (MCD).

Dos escenarios se exploraron, el primero fue considerar una creciente vulnerabilidad hídrica, para lo cual el concepto O6 se “encendió” con el máximo valor de 1, este se mantuvo como forzante a lo largo de las sucesivas iteraciones hasta que el vector de estado convergiera a un punto fijo. Para el segundo escenario, además de considerar el factor de una creciente vulnerabilidad hídrica, se consideraron los impactos del cambio climático, caracterizados por: incremento de la temperatura (C1); decremento en la precipitación (C2); aumento de eventos climáticos extremos (C3). Para este segundo escenario, O6 y C1 se mantuvieron como forzantes con el valor de 1. En ambos casos se observa que, de no construirse una seguridad hídrica robusta ante los impactos del cambio climático, la ZMVM no podrá cumplir con la Agenda 2030.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México