ESTUDIO MAGNÉTICO SOBRE EL BORDE ORIENTAL DEL BLOQUE SAN JULIAN PARA IDENTIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS MINERALIZADAS DE BAJA INTENSIDAD.
Estudios geológicos recientes en el norte del estado de Zacatecas reportan la existencia de una zona donde se encuentran estructuras geológicas mineralizadas, estas pueden ser de minerales metálicos y no metálicos. La zona de interés se refiere al bloque San Julián, el cual es un sector que presenta una exhumación de basamento geológico, mismo que se extiende desde la saliente del municipio de Concepción del Oro hasta el sector transversal de Parras en el Distrito minero de Mazapil.
Existen distintas estructuras geológicas de interés que están relacionadas con anomalías magnéticas de carácter profundo. Específicamente en el borde oriental del bloque, se han reportado a escala local un conjunto de estructuras geológicas que presentan mineralizaciones y fracturas rellenas de Barita siendo estas de relevancia en la zona de estudio ya que se han reportado antiguas minas abandonadas de este mineral. También se pueden observar distintos afloramientos de óxidos de fierro en forma de hematita, localizados entre vetillas o a lo largo de fallas, las cuales pueden provocar un contraste con las bajas susceptibilidades magnéticas de las mineralizaciones de barita.
A partir de estas observaciones geológicas en campo y la antigua explotación de barita en la zona, surge el interés por realizar una adquisición de datos magnéticos para observar una posible secuencia de bajos magnéticos y correlacionarla con una posible extensión lateral, y hacia la profundidad de estas estructuras mineralizadas.