Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE24-6

 Resumen número: 0251  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

RESULTADOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE GEOFÍSICA EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE ”EL ROSARIO”, SAN JUAN DEL RÍO QUERÉTARO, PARA LA PRESERVACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

Autores:

1 Alejandro Garcia Serrano
Facultad de Ingenieria, FI UNAM
agarcia@unam.mx

2 Manuel Ortiz Osio
Facultad de Ingenieria, FI UNAM
soff.rpg@gmail.com

3 Miguel Ángel Velasco Lindero EM
Facultad de Ingenieria, FI UNAM
mglangelv@gmail.com

4 Valeria Peña Gaspar EMPonente
Facultad de Ingenieria, FI UNAM
valepega@gmail.com

Sesión:

SE24 Las geociencias en la sociedad: educación, difusión y divulgación Sesión especial

Resumen:

A través de las prácticas profesionales, los alumnos de la carreara de ingeniería geofísica de la UNAM se enfrentan a situaciones y problemáticas reales, en donde llevan a cabo proyectos haciendo uso de todas las herramientas y metodologías geofísicas brindadas durante la carrera. Los resultados proporcionan información para otras aéreas de aplicación con fines académicos y sociales.

Dentro del plan de estudio se encuentran cuatro prospecciones fundamentales (gravimétrica y magnetométrica, sísmica, eléctrica y electromagnética), las cuales cuentan con prácticas de ingeniería aplicada a las Ciencias de la Tierra. Las clases están diseñadas para revisar tres aspectos importantes: instrumentación y logística del método, ejecución del levantamiento, y procesamiento de los datos. Estos conocimientos previos son reforzados en las prácticas profesionales.

En este trabajo se describirá el procedimiento de enseñanza y su aplicación en una práctica profesional realizada en la zona arqueológica de ”El Rosario” en el estado de Querétaro, donde se correlacionan las distintas técnicas para realizar una interpretación conjunta. Los resultados tienen un impacto social y cultural importante, ya que facilitan la evaluación de los arqueólogos sobre el estado de las estructuras o vestigios y con ello la preservación de la riqueza arqueológica de nuestro país.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México