Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE03-2

 Resumen número: 0209  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

REVISTA MAYA DE GEOCIENCIAS: UNA INICIATIVA DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA A PARTIR DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Autores:

1 Bernardo Ignacio García Amador EDPonente
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
bernardoiga@gmail.com

2 Luis Ángel Valencia Flores
Instituto Politécnico Nacional, ESIA-Ticomán
luis.angel.valencia.flores@gmail.com

3 Claudio Bartolini
Senior Exploration Advisor at Consulting Exploration Americas, EE. UU.
bartolini.claudio@gmail.com

4 Joshua Rosenfeld
Retired at Independent Researcher, EE. UU.
jhrosenfeld@gmail.com

Sesión:

SE03 Revistas de geociencias, divulgación y comunicación pública de las ciencias de la Tierra y el Espacio Sesión especial

Resumen:

La Revista Maya de Geociencias (RMG) nace en febrero de 2021, en plena pandemia del COVID-19, una iniciativa impulsada y ejecutada por colegas en diferentes partes del mundo para crear una revista digital, innovadora, libre y amistosa, para la divulgación y difusión de las Ciencias de la Tierra. El objetivo de la RMG: ser un espacio sin fines de lucro en el que las distintas generaciones de colegas en Ciencias de la Tierra de México, Latinoamérica y el mundo, puedan compartir sus experiencias, ideas e hipótesis, síntesis de publicaciones, fotos inéditas de afloramientos y petrografía, y demás miscelánea sobre las geociencias. Se eligió el nombre de Revista “Maya” de Geociencias, en honor a una cultura milenaria, esplendorosa y vigente, que enlaza el pasado y el presente; dándole así sustantividad e identidad a nuestro quehacer en la revista: articular a las nuevas y viejas generaciones de geocientíficos.

Hoy en día (agosto 2023) la RMG tiene publicados 31 números de carácter mensual y 10 ediciones especiales (intermensuales). La RMG es una publicación mensual, internacional y bilingüe, con material tanto en español como inglés, y su estructura general se divide en las siguientes secciones: (1) semblanzas; (2) obituario; (3) resúmenes de tesis y publicaciones; (4) libros recomendados del mes; (5) temas de interés para la comunidad; (6) fotografías de afloramientos/microscopio; (7) notas geológicas; y (8) misceláneos, en el que suele encontrarse la difusión de congresos, seminarios y charlas, así como un espacio para todos nuestros colegas artistas: “Caverna del arte”. De las secciones anterior, las notas geológicas (i.e., trabajos inéditos de divulgación en diversos temas en las geociencias) son el corazón de la revista. Actualmente, el volumen total de notas geológicas supera las 115 contribuciones, de autores y coautores de varias partes de México, Latinoamérica y el resto del mundo (p.ej., EE.UU., China, Inglaterra, Francia, etc.). Cabe mencionar que la RMG ha consolidado vínculos de colaboración con 10 instituciones/sociedades/asociaciones en pro de la difusión y divulgación de las geociencias.

La RMG cuenta con su propia página web (https://revistamaya.com/), en el que se pueden descargar de manera gratuita todos los números publicados. Asimismo, los retos de una sociedad cambiante nos han llevado a explorar otras herramientas de difusión, como la creación de un canal de YouTube (@RevistaMayadeGeociencias). Sin embargo, los retos continúan y la RMG requiere de la retroalimentación y apoyo de la comunidad geocientífica, ya que este espacio está hecho por ustedes y para ustedes. Así que, compartir experiencias y dialogar sobre la dirección de la divulgación y difusión de las geociencias en México, Latinoamérica y el mundo, en un foro como la RAUGM, será invaluable para nuestra comunidad en las Ciencias de la Tierra.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México