Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE01-7

 Resumen número: 0205  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

EVALUACIÓN DEL ÁREA DE AFECTACIÓN DE ALGUNAS FUENTES SISMOGÉNICAS AL OCCIDENTE DE LA FVTM

Autores:

1 Daniel Martinez Jaramillo EDPonente
Posgrado en Ciencias de la Tierra, Centro de Geociencias. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
danmartinezjar@geociencias.unam.mx

2 Francisco Ramón Zúñiga
Centro de Geociencias. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
ramon@geociencias.unam.mx

3 Pierre Lacan
Centro de Geociencias. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
placan@geociencias.unam.mx

4 Andrés David Núñes Meneses
Posgrado en Ciencias de la Tierra, Centro de Geociencias. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
andresdavid@geociencias.unam.mx

Sesión:

SE01 OLLIN-IGCP669 Central Mexico: Amenaza sísmica en el Cinturón Volcánico Transmexicano: avances en neotectónica, paleosismología, sismicidad histórica e instrumental Sesión especial

Resumen:

Hemos evaluado las principales relaciones empíricas entre la geometría de las fuentes corticales (fallas) y la magnitud de los terremotos, así como el modelo de predicción de movimiento del terreno (GMPE), para obtener una distancia de afectación desde la fuente. Luego, esta distancia se mapea para delimitar un área marginal. En primer lugar, utilizamos 0.1 g para delimitar una aceleración pico peligrosa (PGA), y luego calculamos la magnitud máxima de cada falla específica para obtener la distancia a la cual es capaz de generar esa PGA. La magnitud del terremoto se calculó a partir de relaciones empíricas basadas en la longitud de la falla según Wells y Coppersmith (1994) y Wesnousky (2008), y a partir de un volumen sismogénico que tiene en cuenta la transición de la deformación frágil a dúctil y la longitud de la falla según Petricca et al. (2022).

Posteriormente, evaluamos diferentes propuestas de GMPE, que pueden proporcionar la aceleración espectral o la PGA a varias distancias desde la fuente. Los principales factores considerados en estas ecuaciones fueron la magnitud del momento del terremoto, la distancia de la fuente al sitio y la profundidad focal. Para delimitar la distancia de afectación, combinamos tanto la magnitud como la aceleración esperada para calcular la zona peligrosa alrededor de la fuente. Finalmente, aplicamos este método en la zona occidental del Cinturón Volcánico Trans-Mexicanol, considerando varias fallas y evaluando la zona de afectación en un área que abarca alrededor de 10 millones de personas. El método propuesto es una manera rápida y accesible para dar una primera noción de la peligrosidad de una o varias fallas cercanas a una población, de manera que se puedan tomar acciones de prevención y estudios a detalle.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México