Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2025


SE06-5

 Resumen número: 0165  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

EVALUACIÓN COMPARATIVA DEL DESEMPEÑO DE RECEPTORES GNSS EN CONDICIONES DE OBSERVACIÓN CONTINUA

Autores:

1 Charbeth López Urias ← Ponente
Universidad Nacional Auntónoma de México, UNAM
charbeth@igeofisica.unam.mx

2 Armando Carrillo-Vargas
Universidad Nacional Auntónoma de México, UNAM
armando@igeofisica.unam.mx

3 Gerardo Cifuentes-Nava
Universidad Nacional Auntónoma de México, UNAM
gercifue@igeofisica.unam.mx

4 Ana Caccavari-Garza
Universidad Nacional Auntónoma de México, UNAM
anacg@igeofisica.unam.mx

5 Osiris Sandoval-Quintana
Universidad Nacional Auntónoma de México, UNAM
osirissandovalq@gmail.com

6 Guadalupe Esteban Vázquez Becerra
Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS
gvazquez@uas.edu.mx

7 Karan Nayak ED
Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS
karannayak203@gmail.com

Sesión:

SE06 Convergencia en instrumentación para las geociencias y ciencias espaciales: innovación, desarrollo y aplicaciones Sesión especial

Resumen:

Con el objetivo de evaluar la fiabilidad, precisión y capacidad de posicionamiento de distintos receptores GNSS, y como parte del proyecto MECLIPSEO, se llevó a cabo un experimento comparativo utilizando tres equipos: un Pentax G3100-R1 (orientado a aplicaciones de ingeniería y topografía), un Trimble BX940 y un Septentrio mosaic-X5 (de bajo costo). Los receptores fueron dispuestos en una configuración triangular con separación equidistante de un metro entre ellos, operando de forma continua durante 24 días, simulando el comportamiento de una estación GNSS permanente.

Durante el experimento se analizaron diversos parámetros de desempeño, tales como el efecto del multipath, la capacidad de cada receptor para captar señales satelitales (considerando que todos tenían visibilidad de los mismos satélites), la precisión en la determinación de coordenadas y la influencia del PDOP (Position Dilution of Precision) en la calidad de las soluciones obtenidas.

Como resultado, se observó que el receptor Pentax presentó una pérdida significativa de datos de forma diaria, lo que afectó su confiabilidad. En contraste, tanto el Trimble BX940 como el Septentrio mosaic-X5 mostraron un desempeño estable durante todo el periodo de observación, con una recolección de datos continua y precisa. Ambos equipos alcanzaron precisiones milimétricas en la estimación de coordenadas.





Reunión Anual UGM 2025
Del 26 al 31 de Octubre
Puerto Vallarta, Jalisco, México