Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE20-7 Plática invitada

 Resumen número: 0162  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

EL LABORATORIO DE GEOCRONOLOGÍA – K-AR Y 40AR-39AR DEL CICESE

Autor:

Margarita Lopez Martinez
Depto. Geologia, Div. Ciencias de la Tierra, CICESE, CICESE - retirado
marlopez@cicese.mx

Sesión:

SE20 Un reconocimiento a los geocronólogos pioneros en la geología de México (mayores de 70 años) Sesión especial

Resumen:

En 1986 fui invitada a incorporarme a la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, con el objetivo de poner en marcha un laboratorio para fechamiento de rocas; un reto que acepté sin tener un claro conocimiento de lo que esto implicaba.

La experiencia de laboratorio que adquirí en la Universidad de Toronto de 1979 a 1986, durante mis estudios de posgrado bajo la supervisión de Derek York, fue básicamente de usuario en un ambiente apoyado por técnicos muy capacitados, de ahí que pasar de usuario a responsable de laboratorio fue más complicado de lo que pude haber imaginado.

Sin embargo y no obstante lo anterior, la tarea se me facilitó en gran medida gracias al apoyo y colaboración de diferentes colegas, y de particular importancia fueron las donaciones y préstamo de equipo entre lo que destaco al espectrómetro de masas MS-10. Además fue valioso contar con la confianza de los directivos del CICESE para poder realizar la compra de accesorios.

El trayecto de la puesta en marcha del laboratorio fue una aventura estimulante con mucho aprendizaje.

Mi licenciatura es en química, y mi posgrado estuvo enfocado mas a resolver problemas experimentales, tales como el fechamiento de komatiitas de ~3.5 Ga. En el CICESE tuve que aprender a analizar rocas mucho más jóvenes y por esta razón, la confianza que depositaron en mí los usuarios del laboratorio me impulsó a procurar un mejor entendimiento de los experimentos en rocas con características diferentes a las que estaba acostumbrada.

Dadas las condiciones de trabajo en México, la colaboración interinstitucional favorece el éxito de este tipo de laboratorios. Colaboré en gran medida con investigadores de la UNAM y gracias a esto, en un proyecto CONACYT de Max Suter se incluyó la compra del espectrómetro de masas VG5400 y el láser, equipo que continúa en operación en el CICESE y con este equipo se está poniendo en marcha nuevamente el método de K-Ar.

Con otro financiamiento obtenido por parte del CONACYT en el Centro de Geociencias de Juriquilla se puso en marcha el Laboratorio Interinstitucional de Argon (LIGAr) de la UNAM y el CICESE, en el cual la Dra. Teresa Orozco realiza los fechamientos 40Ar-39Ar.

……Y así va la geocronología K-Ar una vez concluido mi trayecto en el CICESE.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México