LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS DEL SECTOR NORTE DEL GOLFO DE CALIFORNIA, UN EJEMPLO DIDÁCTICO DE CUENCAS TIPO RIFT Y PULL-APART COMO PARTE DEL LIBRO DIGITAL LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS DE MÉXICO Y SUS RECURSOS NATURALES DEL SUBSUELO
Entre el Mioceno y el Reciente, la interacción de las placas Norteamericana y Pacífica dieron lugar a un rift oblicuo que originó la cuenca regional del Golfo de California y varias subcuencas tipo pull-apart. Estas presentan diferencias en subsidencia, espesor sedimentario, tipo de relleno sedimentario, condiciones térmicas y geometría.
El capítulo describe el origen y evolución geológica del Golfo, enfocándose en las subcuencas septentrionales de Altar, Wagner, Consag, Delfín Superior y Adair Tepoca. Siguiendo las clasificaciones de Klein (1991) y Mann (2001), se identifican como pull-apart romboidales con corteza transicional, formadas por translación, extensión y subsidencia térmica en un régimen de transtensión. Se detallan sus estructuras principales, columnas estratigráficas y se propone un modelo geológico-estructural generalizado para el Mioceno-Reciente, ofreciendo un marco interpretativo para su dinámica tectono-sedimentaria y relevancia geodinámica.
La dinámica a través del tiempo del Río Colorado y su caudal, son clave para entender el relleno sedimentario, su volumen y los tipos de sedimentos procedentes de la erosión de rocas precámbricas, paleozoicas, mesozoicas y cenozoicas que conforman gruesas secuencias sedimentarias en las cuencas pull-apart, además, las condiciones tectónicas favorecieron el emplazamiento de grandes volúmenes de rocas ígneas a través del complejo conjunto de fallas normales y laterales. La región es rica en recursos naturales del subsuelo como agua subterránea, yacimientos minerales y yacimientos geotérmicos, además de enfrentar grandes retos por los riesgos geológicos, principalmente por la sismicidad.
Tanto las fallas normales asociadas al proceso de rifting, como las fallas laterales con transtensión asociadas al proceso pull-apart son relevantes en el desarrollo y geometría de las cuencas sedimentarias del sector norte del Golfo de California.