Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE02-5

 Resumen número: 0114  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

EDAD DE LA FORMACIÓN AHUICHILA Y DE LOS PLIEGUES DESARROLLADOS EN ELLA - SECTOR TRANSVERSAL DE PARRAS Y BLOQUE DE SAN JULIÁN, COAHUILA Y ZACATECAS, MÉXICO

Autores:

1 José Jorge Aranda Gómez ← Ponente
Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Geociencias, UNAM, CGEO
jjag@geociencias.unam.mx

2 César Francisco Ramírez-Peña
Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL
cesar_fran88@hotmail.com

3 Gabriel Chávez-Cabello
Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL
gabchave2001@yahoo.com.mx

4 Samuel Eguiluz y de Antuñano
Geólogo consultor
seguiluz662@gmail.com

5 Egar Juárez-Arriaga
Instituto de Geología, UNAM
mtr.juarez@gmail.com

6 Edgar Medina-Pérez EM
Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL
edgar_meediina96@hotmail.com

7 Roberto Abraham Pedraza-Villa EM
Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL
rapv0497@gmail.com

Sesión:

SE02 Cuarenta años de geología en el noreste mexicano: pasado, presente y futuro Sesión especial

Resumen:

La transición entre acortamiento tectónico y extensión cortical está marcada por capas rojas continentales en varios distritos mineros de México. Debajo de esos conglomerados yacen rocas sedimentarias marinas del Mesozoico, plegadas y cabalgadas, a veces con fallas normales sobreimpresas. Comúnmente, sobre las capas rojas hay rocas volcánicas sin plegar, frecuentemente basculadas y cortadas por fallas normales.

Desde hace 90 años se conocen afloramientos de un conglomerado calcáreo en el Sector Transversal de Parras, al que Rogers y colaboradores (Bol. CRMNR 56, 1961) llamaron informalmente formación Ahuichila. Esta unidad, consituida por conglomerado de bloques y guijas de caliza, presenta en algunos sitios intercalaciones de capas de toba, arenisca, limo, caliza de agua dulce y yeso. La formación Ahuichila en algunos lugares está suavemente inclinada y en otros las capas son sub-verticales. El contacto entre la formación Ahuichila y las unidades sedimentarias marinas subyacentes es una discordancia angular en muchos sitios, mientras que en otros es una paraconformidad. Debido a la ausencia de fósiles y a las relaciones de contacto variables en su base, la edad de la formación Ahuichila es incierta. Para Kellum (GSA Bull. 43, 1932), por el hecho de estar plegada en la Sierra de Jimulco, una parte de ella podría ser tan antigua como Cretácico Tardío. Para Imlay (GSA Bull. 49, 1938) los conglomerados de la Sierra de Jimulco y del Bajío de Ahuichila no están realmente plegados y las ondulaciones suaves que presentan sus capas las atribuyeron a depósito sobre una superficie irregular. Aún más, Imlay se refirió a ella como formación Mayrán y creyó que se depositó durante una época húmeda del Cuaternario. Rogers y colaboradores (op. cit.), aceptaron la hipótesis de su acumulación sobre una superficie irregular y asignaron una edad Eoceno para la formación Ahuichila, por comparación con las capas rojas de Guanajuato, edad que hasta ahora ha sido considerada válida. Esta inferencia se hizo extensiva para muchos conglomerados del centro y norte de México.

La técnica U-Pb para adquirir edades MDA (Maximum Depositional Age) en circones detríticos permite obtener mejores estimaciones de las edades de depósito de las capas rojas continentales y, si estas están plegadas, la del acortamiento tectónico que las afectó. Cartografía geológica en la región entre el Bajío de Ahuichila y el Bloque de San Julián muestra, sin duda, que la formación Ahuichila está plegada en esa región. Las MDAs obtenidas en tobas retrabajadas, en donde el conjunto de edades tiene distribución casi unimodal, y que fueron colectadas en diferentes sitios, son consistentes con acortamiento tectónico más joven que 26 Ma. El alcance estratigráfico de la formación Ahuichila es aún desconocido, porque las rocas en su base son ruditas calcáreas grano-soportadas en donde sedimentos finos están ausentes y su cima se desconoce.

Los pliegues documentados en la formación Ahuichila son más abiertos que los de las rocas mesozoicas marinas subyacentes. El rumbo de sus ejes es paralelo al de fallas inversas de ángulo alto o es perpendicular a los pliegues en la Transversal de Parras. Papiit:IG10123.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México