EDU-TARHIATA: RED EDUCATIVA DE CALIDAD DE AIRE EN MICHOACÁN CON ENFOQUE INICIAL EN ANÁLISIS DE PARTÍCULAS Y SU RELACIÓN CON EL USO DE PLAGUICIDAS
Actualmente, la creciente contaminación ambiental derivada de actividades productivas intensivas, no sustentables, como el uso indiscriminado de sustancias tóxicas en la agricultura —por ejemplo, agroquímicos y metales pesados —ha causado un incremento en la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas que afectan significativamente la salud de la población, vulnerando en mayor proporción a comunidades originarias. En regiones como el estado de Michoacán (uno de los principales productores agrícolas del país), donde convergen prácticas agroindustriales y una limitada infraestructura para el monitoreo ambiental, resulta urgente acercar tecnologías accesibles que permitan a la sociedad involucrarse en la obtención, comprensión y apropiación de los datos para tomar decisiones informadas y enfrentar las diversas problemáticas ambientales de manera colectiva, tomando acciones proactivas de remediación.
En este contexto surge la red Edu-Tarhiata (del purépecha aire), la cual es una iniciativa planteada en el Laboratorio Internacional de Dispositivos Electrónicos Ambientales (LAIDEA UNAM) de la ENES Morelia, y en colaboración estrecha con la licenciatura en Geociencias y la estación Morelia Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) de la UNAM, en donde se evalúan y validan los equipos. Además, cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la ENES Morelia y de nivel bachillerato de la región.
Esta red educativa, con estaciones en varias localidades de los municipios de Tarímbaro, Morelia, Pátzcuaro, Tingambato y Ziracuaretiro (siendo ésta dos últimas zonas aguacateras), tiene como objetivo vincular el monitoreo ambiental con la formación en conciencia socioambiental a través del uso de sensores de bajo costo que conforman estaciones de monitoreo. El enfoque inicial es el monitoreo de partículas con diámetros menores a 10 μm y 2.5 μm (PM2.5 y PM10), así como variables meteorológicas básicas, vislumbrando equipamiento adicional de manera gradual, e.g. sismómetro.
Edu-Tarhiata no solo busca generar datos e información, sino también involucrar a comunidades michoacanas con problemáticas de su entorno, A través de talleres, materiales didácticos y espacios de diálogo comunitario, se busca fomentar una cultura de prevención, autocuidado y respeto ambiental.
Enlace web: http://laidea.enesmorelia.unam.mx/edu-tarhiata/
Financiamiento: Proyecto UNAM DGAPA PAPIME PE114924
Agradecimientos:
Dr. Michel Grutter, Dr. Ricardo Torres y Dr. Omar Amador, ICAYCC UNAM, por su guía, impulso y apoyo en esta iniciativa.