DECRECIMIENTOS FORBUSH NO ASOCIADOS A ACTIVIDAD GEOMAGNÉTICA SIGNIFICATIVA.
Este trabajo presenta un estudio de decrecimientos Forbush (dF) desde 1990 hasta marzo de 2025, que ocurrieron en ausencia de perturbaciones geomagnéticas significativas. Un dF se define como una disminución temporal en la intensidad del flujo de Rayos Cósmicos Galácticos (RCG) que impactan la Tierra, el flujo de partículas detectadas disminuye de manera rápida y el proceso de recuperación puede tomar varios días.
Como parte importante de esta investigación destacan los 4 procesos de modulación de RCG de bajas energías: Convección, Difusión, Desaceleración Adiabática y Derivas. Estos procesos ayudan a comprender cómo se propagan en la heliosfera debido a la influencia de las emisiones solares.
Se muestra que el origen de estos dF se debe a: flancos de eyección de masa coronal (EMC), de Regiones de interacción corrotante (RIC), o un evento conjunto de RIC/EMC. Del total de dF encontrados, el 68% presentan relación con el primer fenómeno y el 25% con el segundo, mientras que un 7% por un evento conjunto de ambas estructuras.
Los Fd no asociados a tormentas geomagnéticas ejemplifican una modulación remota y su análisis exige una comprensión integral del transporte de RCG dentro de la heliosfera y de cómo estructuras transitorias o persistentes pueden modificar ese transporte y modulación, incluso sin generar perturbaciones perceptibles en los índices geomagnéticos.