Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2021


OCE-2

 Resumen número: 0101  |  Resumen aceptado  
Presencial Presentación oral

Título:

EL MÉTODO DE GALERKIN DISCONTINUO HÍBRIDO PARA PROBLEMAS Y APLICACIONES ELÍPTICAS EN LA MODELACIÓN DE PROCESOS OCEANOGRÁFICOS.

Autores:

1 Federico Angel Velazquez-Muñoz
Universidad de Guadalajara
federico.velazquez@academicos.udg.mx

2 Danalie de los Angeles Azofeifa Chaves EDPonente
Centro de Investigación en Matemáticas
danalie.azofeifa@cimat.mx

3 Miguel Angel Moreles
Centro de Investigación en Matemáticas
moreles@cimat.mx

4 Anatoliy Filonov
Universidad de Guadalajara
anatoliy.filonov@academicos.udg.mx

Sesión:

OCE Oceanología Sesión regular

Resumen:

La solución numérica de las ecuaciones de Navier-Stokes aplicadas a Modelos de Circulación Oceánica (MCO) es una línea de investigación activa. En años recientes, se propuso un método de Volumen Finito (VF) para MCO, denominado FVCOM (Finite Volume Community Ocean Model), mostrando amplias ventajas respecto a los métodos de Diferencias Finitas (DF). Posteriormente, se presentó una extensión para incluir efectos no hidrostáticos. Una motivación para desarrollar el FVCOM es la dificultad de lidiar con geometrías costeras irregulares en los modelos de DF, donde FVCOM se aplica de forma natural. Además, los métodos de VF garantizan la conservación de masa local y global, que es una propiedad no satisfecha por el muy popular método de Elementos Finitos (EF). En el lado negativo, el método de VF requiere modificaciones no triviales para lograr aproximaciones de alto orden, a diferencia de los métodos de EF. En consecuencia, la próxima generación de MCO es mediante métodos que son localmente conservativos y de orden alto. Una elección natural es el método de Galerkin Discontinuo Híbrido (GDH).

En este trabajo se presenta el desarrollo de un modelo numérico mediante GDH en el contexto de la dinámica de procesos no hidrostáticos en el océano. Se discuten las ventajas y desventajas de esta técnica y algunos aspectos de la implementación. También se presenta una aplicación de esta metodología a la generación de ondas internas de marea en el Umbral de San Esteban, en el Golfo de California y se describen las características físicas de las ondas generadas en el modelo así como una comparación con mediciones in-situ.





Reunión Anual UGM 2021
31 de Octubre al 5 de Noviembre
Guadalajara, Jalisco, México